visitX

09 de maig 2012

Posible nacionalización de Bankia

El Gobierno estudia nacionalizar el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y podría anunciar la operación esta misma tarde, según fuentes financieras. El Ministerio de Economía analiza con el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, transformar en acciones los 4.465 millones de euros en préstamos que el anterior Gobierno concedió al banco hace más de un año para facilitar la fusión de sus siete cajas fundadoras. Si se consuma, el Estado pasará a ser el principal accionista del grupo, por delante de sus las cajas, y dará manos libres al ejecutivo para reestructurar la entidad y echar a los expolíticos con cargos en el grupo.

Fuentes del Ministerio de Economía se han negado a confirmar o desmentir la noticia y han apuntado que están a la espera del consejo de administración de BFA, que se reúne a partir de las 18 horas para nombrar nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri, que ya ha sido elegido nuevo máximo dirigente de Bankia. El Ejecutivo quiere guardar las formas y prefiere esperar a que el el banquero vasco tome posesión para que formalmente sea él quien pida el rescate de la entidad. Posteriormente, el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que aprobar la operación y el Gobierno deberá pedir la autorización de la Comisión Europea.

La fórmula es similar a la empleada en CatalunyaCaixa, Unnim y NovaGalicia Banco y podría evitar o limitar la inyección de más dinero público en la entidad. Según la participación final que tenga el Estado y la capacidad del banco para captar inversores, la entidad podría evitar ser subastada. Deloitte, auditora de las cuentas de BFA, calcula que el banco tiene un agujero de 3.500 millones porque sobrevaloró su participación en Bankia. BFA está controlada en un 100% por Caja Madrid, Bancaja y las otra cinco entidades de ahorro fundadoras, y a su vez controla el 45,3% de Bankia. Este último banco cotiza en bolsa y el resto de su capital está en manos de fondos y pequeños accionistas.

Tranquilos, que aún queda dinero para Rato...

[Fuente: El Periódico.com Miércoles, 9 de mayo del 2012]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada