visitX

15 de maig 2012

'La austeridad es un valor, no un castigo', según CiU

El president Artur Mas ha anunciado que la Generalitat reducirá las plantillas de empresas públicas, dentro del tercer tijeretazo aprobado por el Govern con el propósito de conseguir un ahorro adicional de 1.500 millones de euros. El dirigente ha citado como ejemplo el caso de la firma GISA, que ya ha hecho un expediente de regulación de empleo. "Habrá menos recursos para empresas públicas y menos personas", ha manifestado.


Otras medidas que ha aprobado el Govern son la introducción de una tasa sobre la primera matrícula de FP de grado superior, la reducción de subvenciones, la reprogramación de inversiones y la venta de patrimonio público.

Además, Artur Mas ha explicado que Catalunya aplicará los ajustes acordados por el Gobierno central en materia de sanidad y educación, como la subida de las matrículas universitarias. También ha anunciado que la Generalitat reformará la ley para evitar casos de turismo sanitario.

Estos recortes se suman a los dos anteriores hachazos del Ejecutivo catalán, que se centraron en reducir los servicios públicos y en crear nuevas tasas.

En su comparecencia junto con el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, Artur Mas ha subrayado que "la austeridad no es un castigo, es un valor". Un valor, claro, como el sueldo de los consellers que duplica el de los diputados españoles... El president ha iniciado su intervención destacando que Catalunya se encuentra "en una situación temida pero real de recesión económica", y ha añadido que el Govern está rebajando el déficit público "en un momento de centrifugación del déficit y con los mercados cerrados". En este sentido, ha lanzado un guiño a los funcionarios: "Estamos reduciendo el déficit gracias al sacrificio de los trabajadores públicos".

Al final de su declaración, Artur Mas ha subrayado que la Generalitat aprueba "estos ajustes en condiciones durísimas por los incumplimientos del Gobierno español y las exigencias de la Unión Europea". El president ha llamado a los partidos catalanes a "cerrar filas" porque "nadie ayudará" a Catalunya. ¡CiU sobre todo, NO!

Mas ha sostenido que la mitad del plan de ajuste no sería necesario si el Gobierno central pagase los 759 millones que adeuda del año pasado y ha acabado aludiendo al pacto fiscal, para anunciar una cumbre de partidos sobre la financiación a final de mes.



[Fuente: elperiodico.com 15/05/2012]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada