visitX

11 de maig 2012

Desarticulan el entramado comercial de un grupo neonazi

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a dos personas y han imputado a otra en una operación conjunta contra la producción y distribución de música neonazi, en el marco de una investigación iniciada tras un concierto que la banda Batallón de Castigo ofreció en Sabadell en 2010. Según han informado fuentes policiales, en la operación se habría detenido al cantante y líder del grupo Batallón de Castigo, Eduardo C.R. y se ha intervenido cuantioso material neonazi, así como discos de grupos que en sus letras propugnan la apología de la discriminación racial y por motivo de orientación sexual. 

Eduardo.C.R. ha desmentido rotundamente la operación policial asegurando que se encontraba en Málaga en el momento de los hechos y ha asegurado que se trata de una "inocentada". El líder de Batallón de Castigo ha negado que exista ningún tipo de procedimiento judicial contra la banda o sus miembros por causa de su expresión artística y que nadie les ha denunciado a consecuencia de dar un concierto en Sabadell ni en ninguna otra localidad. Entre los involucrados en la operación policial también figura el administrador de una empresa discográfica que distribuía los discos de estos grupos neonazis por internet y desde un local comercial, según las mismas fuentes. 

La operación se basa en la investigación que la Fiscalía de Catalunya ordenó a partir de un concierto que ofrecieron en octubre de 2010 en Sabadell (Barcelona) los grupos neonazis Batallón de Castigo y Más que Palabras. El concierto neonazi fue íntegramente grabado por los Mossos d'Esquadra, por orden del fiscal especializado en delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, para poder analizar la letra de los temas que se interpretaron y determinar si sus intérpretes incurrieron en un delito de provocación al ocio con la letra de sus canciones. El recital, tras un intento fallido de celebrarse en Barcelona, tuvo finalmente lugar en la sala Kon-Fusión de Sabadell (Barcelona). Según las mismas fuentes, a partir de la filmación se ha podido comprobar que las letras de estos grupos alentaban al odio racial y contra los homosexuales. 

El fiscal tuvo conocimiento de que iba a celebrarse ese recital neonazi después de que fuera convocado a través de una conocida red social de Internet y ordenó abrir diligencias para investigarlo, consciente de que el repertorio de esas bandas incluye canciones que incitan al odio, la violencia y la discriminación por razones raciales, étnicas o de orientación sexual. Entre los intérpretes de esos grupos de orientación nazi figuran, además, personas con antecedentes penales y policiales por los delitos de homicidio doloso, lesiones y desórdenes públicos. De hecho, uno de los líderes de Batallón de Castigo es un histórico dirigente de la formación fascista Alianza Nacional, que fue condenado por haber apuñalado en el año 1990 a un joven en Madrid.

 Las canciones de Batallón de Castigo, algunas de ellas abiertamente antisemitas, incluyen fragmentos como: "Nos quitáis nuestro trabajo para dárselo a los extranjeros, nos pegáis, nos humilláis, nos tratáis como a escoria (...) Sangre y fuego os merecéis, putos demócratas de mierda, no nos vamos a detener, os declaramos la guerra, en los campos os pudriréis". Esta banda se enmarca en el estilo de música RAC (Rock Anti-comunista), una de las expresiones de los movimientos neonazis que el fiscal especializado en delitos de Odio se propuso combatir cuando fue nombrado, por considerar que sirven para calentar los ánimos de los que después llevan a la práctica agresiones xenófobas o con ánimo discriminatorio.

[Fuente: LaVanguardia.com]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada