visitX

28 d’octubre 2010

Hablan los anarquistas

¡Anarquía no significa desorden! Etimológicamente, significa "sin gobierno", y cuando nos referimos a ella entendemos que no es necesario (y no sólo eso, sino que es perjudicial) un gobierno, un estado o una autoridad para imponernos un orden. Todo gobierno o estado predica que es él necesario, pues, sin él, todo sería desorden, caos; imperaría la ley del más fuerte, etc... Nada más lejos de lo que pretendemos. Se dice que "la anarquía es la máxima expresión de orden", de un orden solidario y justo para todos. No un orden injusto, donde unos pocos disfrutan de los frutos del trabajo de muchos, donde muchos mueren de hambre mientras otros tiran la comida. Ese es el orden que los Estados defienden, mantener su poder sometiendo y reprimiendo a cualquiera que no esté de acuerdo.

Por 'anarquía' entendemos la organización de la sociedad donde NADIE sea depositario del poder, y por tanto nadie oprima a nadie por ser la autoridad representante de ese poder; una sociedad donde la libertad y la igualdad de todo el mundo sean respetadas por todo el mundo, donde la solidaridad y la cooperación entre las personas nos lleven a unas relaciones más sinceras, donde cada uno pueda expresarse libremente, donde podamos llevar una vida digna sin que sea a costa de otros. La autoridad de los estados se ejerce, primero para mantener el orden social que les favorece a ellos y no a la gente, al pueblo, y segundo, para reprimir cualquier tipo de pensamiento contrario a sus intereses.

Llegado a este punto, quizá te estes preguntando de qué estoy hablando, si es así te recomiendo que leas un poco a Chomsky, que dejes de creer todo lo que sale en TV y que empieces a conocer lo que no sale. La anarquía no es la Ley del Más Fuerte.

¿No es eso lo que tenemos ahora, la ley del más rico? Porque riqueza es igual a poder y poder es fuerza. La anarquía no es que cada uno haga lo que le de la gana sin importar que perjudique a alguien o a costa de cualquier cosa. Anarquía es Solidaridad, es apoyo mutuo, de este modo se puede luchar contra las injusticias más eficazmente que cualquier policía, ejército... La anarquía no es Libre Albedrío.

Por desgracia, esto es lo que entiende la mayoría de la gente por anarquía. Esa es la idea manipulada que se ha difundido de ella. No por hacer lo que quieras eres más libre, citando a Bakunin:
Ser libre para el hombre significa ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es, al contrario, la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque - una vez más - no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentimiento de todo el mundo. 

4 comentaris:

  1. una pregunta: potser no coneixes la naturalesa humana? des de quan la solidaritat, la cooperació i la sinceritat en les relacions mútues poden considerar-se atributs humans? ,,, com a molt, podrien ser atributs d'ALGUNS éssers humans, però en cap cas podria fer-se extensiu a tots, si no fos amb el risc de resultats catastròfics,,, fins i tot un món sense Estat, en què prevalguessin la igualtat, la justícia, la llibertat, etc., estaria exposat que, en un cert moment, uns quants busquessin la preeminència i el benefici propi i intentessin que el funcionament de la societat revertís en el seu profit,,,

    estic d'acord que els governs i Estats creats per imposar-nos un ordre acaben sometent-nos a l'ordre que els convé per al seu propi benefici,, però per aquest motiu, la solució passa per crear nous mecanismes més efectius que els actuals per controlar aquests governs, no per suprimir tota forma d'Estat o govern, doncs de manera espontània acabarien sorgint altres formes de dominació d'uns homes sobre altres,,,

    ResponElimina
  2. Begetable, estamos en un mundo en fase apocalíptica, nos hallamos en el Big Bang del darwinismo económico, de la depredación salvaje llevada al extremo. No hay salida desde el capitalismo para la especie humana, no hay vida posible que soporte esta locura en la que nos encontramos -quizá los zombies alienados sí sobrevivirían-. Hay que dinamitar este sistema inmundo y sangriento desde dentro: Sí que puede existir solidarirdad, cooperación y sinceridad en las relaciones humanas. Es una cuestión de educación, de concienciación, que hay que llevar a cabo sobre las personas en esta sociedad que vivimos, atrapada en la náusea del consumo, en la tiranía de la mercantilización hasta de las calles -¡pagaremos hasta por respirar!-, en la NORMA-lización de la locura inhumana que nos atenaza y ahoga (ojo, no me estoy refiriendo a realizar un adiestramiento tipo educación imperante: donde ya se prepara a los niños/as psicológicamente para la humillación del trabajo, para la sumisión a la autoridad del jefe, la ley del más fuerte...). La imposibilidad de cambiar el carácter depredador del hombre es el ADN que circula por las venas del capitalismo, lo más cercano a lo primitivo y primario del individuo, el lado oscuro y salvaje del hombre: la bestia humana. Pero hay la cultura, la educación en nuevos valores... ¿Por qué no se puede cambiar este maldito infierno de farsa alienante en que vivimos? ¿Por qué no creer que se puede cambiar la injusticia atroz del mundo? ¿Por qué el ser humano ha de ser así por los siglos de los siglos? HAY QUE ACABAR CON ESTA VISIÓN INFERNAL DEL INDIVIDUO. Es cierto que el instinto de dominación de unos sobre otros revolotea por las cabezas... ¿cómo no lo iba a hacer? Siempre ha imperado este salvajismo y primitivismo como manera de ser en sociedad en último extremo.

    Para combatir paulatinamente esto, hay que insuflar a las personas la idea de que el mundo puede ser de otra manera distinta a cómo es (ojo no se trata de manipular/educar/adiestrar -lo que impera-, más bien de mostrar otras vías: el bien colectivo redunda en el bien individual (exactamente lo contrario de lo que existe ahora): ésa sería una buena idea para empezar.

    Estamos en el fin del capitalismo, NO PUEDE SEGUIR ESTA LOCURA QUE ACABARÁ EN BREVE CON EL PLANETA. Hasta los más sanguinarios depredadores y acaparadores de fortunas lo saben, pero están SUMERGIDOS EN ESE LODAZAL, en esa espiral mortífera de consumo-odio-náusea-opulencia-vacío-...

    Un saludo.

    ResponElimina
  3. estic d'acord amb tu, vamporrabia, en la importància de l'educació en uns altres valors per aconseguir aquest canvi en la mentalitat de les persones,,,

    només hi veig dos problemes: un) no interessa educar la població en aquests valors, ni tan sols que tinguin una certa formació i conscienciació en temes polítics,,, dos) abans que no s'aconseguís una generació ja educada en això, perquè es pogués implantar una societat amb els valors que dius, el món ja se n'hauria pogut anar en orris vàries vegades,,,

    per tant, això no té remei...

    ResponElimina
  4. muy difícil, sí, mas no imposible:. al menos se podría intentar alcanzar alguna vía de escape en esta cloaca horrenda en que se ha convertido nuestro mundo, cada vez más inmundo:. que no tenga remedio la situación hace que cualquier cosa sea legitima:. hay que hacer algo > ¡ACCIÓN DIRECTA! ¡MUERTE AL CAPITALISMO! De entrada se puede dar una "agradable" bienvenida al papa MAzinger cuando aterrice en Karcelona el próximo fin de semana:.

    ResponElimina