visitX

29 d’octubre 2010

Gobierno invisible

La sociedad es gobernada de modo invisible a través de la manipulación de los motivos que mueven a la acción del individuo en el seno de un grupo. El grupo posee unas "caracteristicas distintas" de las del individuo, y se ve motivado por impulsos y emociones que no se pueden explicar partiendo del conocimiento de la psicología individual. ¿Se puede sojuzgar a las masas de acuerdo con nuestra voluntad y sin que éstas se den cuenta? Hasta cierto punto y hasta unos límites. Por fortuna, el individuo en masa también resulta ser un misterio y es muy a menudo imprevisible.

Cuando no hay un líder y la muchedumbre debe pensar por sí misma no tiene otra opción que servirse de clichés, imágenes, etc., que representan un grupo de ideas o experiencias. El propagandista puede aprovecharse de un viejo cliché o manipular uno de nuevo cuño y dirigir a veces una masa completa de emociones colectivas.

Los individuos rara vez se percatan de las razones reales que motivan sus acciones. Las personas casi siempre se embaucan a sí mismas. Si nos sumergimos en la muchas veces aborrecible teoría freudiana, la gran mayoría de los pensamientos y acciones de hombres y mujeres son sustitutos compensatorios de deseos que éstos se ha visto obligados a reprimir (ver: http://vamporrabia.blogspot.com/2010/10/el-deseo-y-la-ley.html).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada