visitX

11 de maig 2012

Florentino Pérez, "el ser superior", contribuye decisivamente a la ruina de España

El periódico The New York Times pone a la empresa ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, como ejemplo del problema de la deuda privada en España; un problema, subraya el rotativo en un artículo, que es más grave que el de la deuda pública y que amenaza con sumir al país en una década de estancamiento.

En el artículo, firmado por Landon Thomas Jr., el diario culpa de la crisis española a la deuda privada; que incluye la de los particulares que se endeudaron con hipotecas y otros créditos, y la de las empresas privadas que, en época de bonanza, se lanzaron a acometer inversiones vía crédito. Esta deuda "amenaza con hacer el colapso económico semipermanente en lugar de cíclico". Así, subraya que mientras la deuda pública es del 70% del PIB -baja comparada con el 165% de Grecia y el 120% de Italia-, la deuda privada es del 134%; la más elevada del mundo solo por debajo de la de Irlanda. "El problema de España no es la deuda pública, sino la deuda del sector privado", apunta un analista afincado en Londres y experto en España.

Y como ejemplo y "espejo" de todo ello, cita el caso de ACS, empresa "con una deuda de 9.000 millones, el doble de su valor en bolsa, y metida en una campaña frenética para vender activos y desmarcarse de la situación que afecta a la economía española".

"Los economistas creen que una de las mayores amenazas para España es la situación de empresas como ACS", señala el artículo, que advierte de que "si estas compañías recortan inversiones, venden activos y despiden personal, el resultado puede ser similar a lo que ocurrió en Japón (en los años 90); una década de estancamiento".

La conclusión es que la caída de una empresa como ACS tendría como consecuencia un impacto directo con el futuro del Madrid. Y a nivel de imagen, nadie puede comprender en el exterior cómo un club de fútbol puede gastarse cantidades desorbitadas y fuera del mercado, como ha hecho el Real Madrid, cuando no se tiene una posición económica desahogada, como le ocurre al club blanco.

Desgraciadamente para el presidente Pérez, el New York Times no habla del Real Madrid para loar sus hazañas y glorificar esa Décima que no ha llegado, sino para denunciar que no vale todo y que no se puede construir castillos sobre la arena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada