visitX

16 d’abril 2012

Argentina anuncia la expropiación de YPF, filial de la española Repsol

Argentina tomará el control de YPF, al declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera, controlada mayoritariamente por la española Repsol. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha hecho el anuncio en la televisión nacional, justificándola "a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos" del país.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma.

Tras amenazar con la expropiación de YPF durante semanas, el Gobierno argentino al final ha anunciado la medida pese a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo español. Desde el gabinete de Mariano Rajoy, quien esta misma semana viaja a Latinoamérica para participar en la cumbre del G20 de México, su titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambos países, y "no solo en términos económicos". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció "medidas" si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con "represalias".


[Fuentes: Público /El País 16-04-2012]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada