visitX

27 de maig 2011

Comparecencia de Felip Puig

En su comparencia esta tarde, el conseller d'Interior catalán, Felip Puig, indica: "En todo momento la Policía respondió a la actuación de la gente, sin tomar la iniciativa. Tuvieron que reaccionar porque las líneas de contención se vieron superadas". 


>> El pretexto:
 Según el conseller d'Interior: "Los objetivos de la intervención fueron como garantía administrativa, para limpiar la plaza de cara a un posible evento de celebración deportiva en Canaletas". 

Felip Puig asegura que "el libre acceso a la plaza está garantizado desde el mediodía". 

El consejero de Interior catalán reconoce que desconoce "las intenciones de las personas que se van a concentrar esta tarde". 

Felipe Puig continúa su intervención: "Las imágenes se pueden ver, la policía ha tenido que responder y usar la fuerza, pero no como consecuencia de una actitud pasiva sino activa". 


"Con 80.000 personas entre Canaletas y plaza de Catalunya, con 1% de energúmenos que pueda alterar el orden público y pueda tener acceso a bombonas de butano ¿hemos de actuar o no?".

 >¿Cinismo?
"Yo esperaba que habría una reacción más pacífica".

Tras 45 minutos de comparecencia, el consejero de Interior catalán zanja: "No valoro que la actuación de la policía haya sido desproporcionada". 


En el Parlament de Catalunya:

En la comparecencia en el Parlament de Catalunya para explicar la actuación de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana, Puig ha indicado que existía un "riesgo potencial" ante una "posible celebración deportiva" mañana en la plaza y en Canaletas, refiriéndose al partido de la final de la Liga de Campeones.

"Había bombonas de butano y objetos potencialmente peligrosos", subrayó Puig, quien valoró la intervención policial y de los servicios de limpieza como una acción "preventiva" para garantizar "la seguridad ciudadana". "Examinaremos con detalle los golpes a las personas que permanecieron sentadas", avanzó el conseller .

"La coincidencia de una posible celebración deportiva con los acampados en Plaza Catalunya comportaba un riesgo que había que evitar", ha defendido el conseller, quien analizará la semana que viene el modo de proceder de las fuerzas de seguridad.

"Examinaremos con detalle los golpes a las personas que permanecieron sentadas", ha dicho sobre el "análisis pormenorizado" que llevará a cabo y en el que se detallará si se ha actuado "con contundencia" o si "algo ha fallado".
Puig ha justificado la carga policial explicando que fue consensuada entre el director de la Policía de la Generalitat, Manel Prat, y el alcalde Barcelona en funciones Jordi Hereu.

"La Policía ha actuado según mis instrucciones y las del director general. Convenimos con el alcalde hacerlo así por seguridad e higiene publica y reducción del riesgo ante una posible concentración de miles de personas en la plaza y en Canaletas, sobre todo por los objetos que había en la plaza y que ya se han retirado", ha señalado.
 

Interrogado sobre si volvería a tomar la misma decisión, el conseller ha contestado que "si", aunque "otra cosa" es si le preguntan por el "cómo". "Si era la hora adecuada o si eran necesarios más efectivos o menos lo delimitaremos la semana que viene". 

En cualquier caso, Puig considera que la Policía "ha calibrado bien" su actuación y que han intervenido "de forma propia" y para "defender el operativo". 

 Fuente: Diario Público.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada