visitX

08 de novembre 2013

De las balas de goma a los proyectiles de Foam y las escopetas GL-06



La retirada de las balas de goma se producirá a partir del próximo 30 de abril de 2014 en Catalunya, fruto de la intensa presión social encabezada por las asociaciones Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo. Las balas de goma serán sustituidas por proyectiles de Foam y las escopetas GL-06

El origen de la nueva munición radica en la petición expresa que la policía francesa cursó a la empresa suiza B&T para que desarrollara un utensilio más preciso en la represión de multitudes. La policía gala hizo la solicitud después del toque de queda excepcional que se decretó a raíz de la revuelta de las banlieues -otoño de 2005- y de la enorme lesividad que producía la munición que empleaban: cartuchos que, en cada disparo, dispersaban ocho microprojectiles y uno central. Entonces, la empresa aplicó tecnología militar punta y reconvirtió un subfusil militar de granadas (que el ejército portugués emplea en Afganistán) en un arma aplicable a los conflictos urbanos. La nueva herramienta es capaz de impactar, disparada por una persona experta, en un objetivo de quince centímetros a 50 metros de distancia. Llega a disparar veinte proyectiles por minuto.


Inhibición muscular

El proyectil empleado, de 40 x 46 milímetros, es similar a una pelota de golf y está recubierto de foam, una espuma viscoelástica de poliuretano de alta densidad. El impacto de la nueva pelota en la pierna produce inhibición muscular inmediata y paraliza la persona, que no puede caminar hasta al cabo de un minuto: la cojera posterior se prolonga durante días y la secuela puede durar hasta 45 días. El precio de la munición no se ha hecho público, pero los proyectiles están catalogados como SIR (Safe Impact Round, munición de impacto seguro), un reconocimiento explícito (que ha sido negado reiteradamente) de que las pelotas de goma generaban golpes indiscriminados y del todo descontrolados.

Así pues, Las balas de goma serán retiradas y los proyectiles de foam serán el nuevo armamento represivo de la policía autonómica catalana.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada