visitX

06 de març 2012

De niña a mujer: ¡Elena Salgado, de ex ministra de Economía y Hacienda a Endesa!


Que la exvicepresidenta Elena Salgado fiche por Endesa en Chile a los tres meses de salir de su despacho puede que sea legal, pero sin duda no es ético. La principal eléctrica española (o italiana) no es precisamente esa “ONG” en la que Salgado aseguró que pretendía pasar dos años “cuasisabáticos” estudiando historia tras dejar la política. Endesa, sin duda, es una de esas grandes empresas donde un alto cargo público no puede trabajar hasta que pasen dos años, según la ley de Incompatibilidades. Lo mismo debería suceder con su filial en Chile. Pero no. Sin el menor atisbo de vergüenza Elena Salgado "aprovecha" su proyección y contactos adquiridos en política para instalarse en la eléctrica. Otro más. 

Salgado, como todos los ministros, cobrará un 80% de su sueldo durante los próximos dos años. Si se les paga un salario durante el tiempo que dura esta incompatibilidad es, precisamente, para evitar estos conflictos. Hay cierta demagogia, eso sí, en quienes cuestionan este sueldo tras dejar el cargo y, al tiempo, pretenden que los políticos vivan del aire. Se puede criticar las pensiones de los exministros o que salten desde lo público a lo privado sin cumplir un periodo de descompresión, pero no ambas cosas al mismo tiempo.

La puerta giratoria de la política al sector privado en España pasa muchas veces por la energía y no es casual: son compañías extremadamente dependientes de la regulación pública, que necesitan también de las relaciones diplomáticas para su actividad exterior y que cuentan con unos ingresos más que notables. La lista es amplia y heterogénea, los hay de izquierdas, de centro y de derechas: José María Aznar, Miquel Roca y Elena Salgado están en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española… Nuestros expolíticos son gente con energía.


Sin vergüenza, Elena Salgado piensa "¡Porque yo lo valgo!".

<Fuente: Extraído de Público 06/03/2012>

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada