visitX

09 d’abril 2014

¿Qué pasa con los mossos d'esquadra?

Dos hombres, de 47 y 43 años, murieron hace unos días después de ser reducidos por los Mossos d’Esquadra. Las dos víctimas fallecieron con una diferencia de tres horas, una en Barcelona y la otra en Salou (Tarragonès). Interior ha abierto dos investigaciones en cada intervención: una criminal, para aclarar los motivos de la muerte, y otra administrativa, por parte de la división de Asuntos Internos, para dirimir la responsabilidad de los policías en los fallecimientos. Las dos muertes ponen de nuevo en entredicho a la policía autonómica catalana, que fue duramente criticada por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, en octubre del año pasado, después de que fuese reducido por los Mossos. Las imágenes mostraban a Benítez en el suelo, profiriendo gritos, y al menos ocho policías encima de él. 10 agentes se encuentran imputados por homicidio en este caso.
Todavía faltan las autopsias para conocer la causa definitiva de la muerte de ambas personas.

A falta de que se resuelvan estos graves casos, uno se puede preguntar: ¿Por qué personas desarmadas mueren en manos de un cuerpo de policia que en teoría debería ser experto en reducirlas sin violencia?

Le respuesta es una incógnita, pero pone en el objetivo a un cuerpo policial, el de los mossos d'Esquadra, señalado por infinidad de casos turbios en relación con muertes en situaciones aparentemente simples: detenciones de personas no armadas, por muy borrachas o drogadas que puedan ir. También se indican casos de brutales torturas (el cuartel de Les Corts y el de Ciutat Vella de Barcelona tienen una fama oscura digna de la época de Franco). No me diréis que tres robustos mossos, protegidos por chalecos y protección y armados con pistolas, son incapaces de reducir a un solo individuo sin provocarle la muerte, sea esta por ataque cardíaco o por causa de estrés extremo con resultado de muerte.  
¿No será que quizá entre los mossos hay personas agresivas y violentas en extremo, armadas y puestas del lado de la autoridad? ¿Algo así como una especie de 'delincuentes uniformados' igual de brutales que una banda callejera? Juzgad vosotros mismos.

1 comentari:

  1. Amigo, la policía está siempre está en un 90% compuesta por seres traumados que no tuvieron una infancia u adolescencia sana. Una sociedad avanzada, no necesitaría de policías..pero somos una sociedad profundamente enferma. Saludos desde los madriles franquistas!

    ResponElimina