visitX

08 d’abril 2014

El Post-anarquismo

La tremenda confusión de la izquierda ante la barbarie autoritaria del Capitalismo en la actualidad ha provocado el resurgimiento del interés por el anarquismo como posible alternativa revolucionaria al marxismo. El anarquismo siempre fue una especie de “tercera vía” entre el liberalismo y el marxismo. Este resurgimiento se origina también en la notoriedad que cobró el movimiento llamado antiglobalización. 

Este movimiento se opone a la dominación impuesta por la globalización neoliberal en todas sus manifestaciones. La radicalidad de este movimiento surge de su imprevisibilidad y de su falta de precisión, por la forma en que se establecen inesperados vínculos y alianzas entre diferentes identidades y grupos. El post-anarquismo es un antiautoritarismo que se resiste al potencial totalizador de un discurso o identidad cerrada. Uno de los desafíos centrales a la política radical actual sería la deformación del Estado nación en un Estado biopolítico, deformación que paradójicamente muestra su verdadero rostro. La prerrogativa del Estado es regular, monitorear y vigilar la salud biológica de sus poblaciones internas. El post-anarquismo es un proyecto político antiautoritario con final abierto al futuro.



La Política del Postanarquismo, de Saúl Newman: http://www.mediafire.com/download/b842f17of9vc9ju/Post-anarq-folleto.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada