visitX

26 de gener 2013

Hurgan en la basura mientras otros hablan de independencia

Un ejército desesperado hurga a diario en la basura


Cada vez hay más gente que hurga en la basura para encontrar chatarra en Barcelona y casi se podría decir en toda Catalunya, indiferentes a las reclamaciones borderline de independència de quienes tienen el buche lleno para pensar en estupideces. Se trata de un tema dramático y una de las muestras más flagrantes de la situación de extrema pobreza y hambre en la que se está entrando en Catalunya, siendo Barcelona 'el cap i casal'.

Hombres y mujeres. Jóvenes y ancianos. De aquí o venidos de fuera. Con sacos, cajas, cochecitos de niños, carritos de la compra o carros de supermercado para arrastrar su carga. La vergüenza del paro, el éxodo de los jóvenes, los desahucios, los recortes y las pensiones de jubilación de las que viven familias enteras... Hay muchos indicadores del crecimiento de la pobreza, pero ninguno tan lacerante como el de este naufragio imparable.

Los comedores sociales ya no atienden sólo a vecinos de los barrios más desfavorecidos. La fundación Emmaús descubre a diario la pobreza silenciosa del Eixample. Catalunya es una de las comunidades donde más crece el porcentaje de personas con dificultades: casi el 20% de la población, según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Esta institución calcula en cerca de un millón y medio los catalanes sin recursos o en situación de riesgo. La Diputación de Barcelona eleva todavía más esa cifra y habla de 2.200.000 pobres. Es el Estado de malestar.

Mientras esto ocurre, las ciudades de Catalunya amanecen a diario con esteladas en sus ventanas; si uno se imagina que estas son esvásticas pensaría en el ascenso del nazismo en Alemania. Al lado de la miseria se abre un espectáculo paradójico por aberrante y delirante. Independència, es lo único que saben rebuznar una caterva bien alimentada de 'botifarra con mongetes'. 

Pero NO, Catalunya no es de los independentistas. Por fortuna, Catalunya es la cuna del anarquismo ibérico y los libertarixs no quieren ninguna independencia, luchan contra el sistema capitalista opresor, el verdadero enemigo, no los españoles.

Fuente: Propia y lavanguardia.com de 26.01.2013

1 comentari:

  1. Es repugnante, han caído en al trampa. El nacionalismo independentista como válvula de escape, como utopia delirante.

    ResponElimina